Necesito aumentar beneficios.

Necesito aumentar beneficios.

 

Querid@s amig@s:

Hoy voy a daros unas pinceladas acerca de lo que para mí, son los tres pilares básicos de la nueva economía para pequeñ@s empresari@s.

Primero claro está, será cambiar ese necesito aumentar beneficios por un rotundo “quiero aumentar beneficios” o un “voy a aumentar beneficios”.

#Emprendimiento Social.

#Liderazgo.

#Trabajo en Equipo.

En los últimos años del s.XX. y comienzos del s.XIX, se produjeron y siguen produciéndose cambios a nivel global y en todos los ámbitos del sistema mundial, que han derivado en una nueva manera de comunicarnos, una nueva manera de actuar y una nueva manera de pensar. Estos cambios, han afectado en gran medida a la economía mundial, incrementando de manera exponencial la competencia, la rapidez en las transacciones y la inestabilidad de los resultados empresariales.

Sobre todo en España, país natal que conozco al dedillo y en el que resido, la situación personal de los trabajadores se ha visto vapuleada por la necesidad de cambio.

“Si queremos solucionar el creciente y alarmante incremento de parad@s y precariedad laboral, solo lo conseguiremos implementando medidas novedosas y creativas”.

Lamentablemente, ya no sirve lo de antes; ya no sirve buscar solo trabajo por cuenta ajena, quizás te veas obligad@ a crear tu propio empleo. Yano sirve competir rebajando los precios de tu esfuerzo, ya que siempre habrá alguien que lo haga o venda más barato que tú; y tampoco sirve creerse el o la mejor, ya que eso no te asegurará la llegada a tu público objetivo.

Afortunadamente, los tiempos de crisis aceleran el pensamiento y por ende la capacidad humana de crear, de encontrar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas existentes, debido a esta capacidad, ahora mismo hay tanto emprendimiento, habiendo aumentado el número de trabajadores y trabajadoras autónom@s.

El emprendimiento no es la única solución, pero si que es una buena solución para tod@s aquell@s que tienen una gran idea, las personas de a a pie, somos evidentemente y a todas luces, muchos más flexibles y resolutivas que l@s que están dirigiendo países, creamos más en nosotr@s mism@s.

Pero, ya no sirve tampoco solo con emprender, ya que la competitividad y la oferta de productos a nivel global, es tan amplia, que tu idea rara vez es única.

¿Cómo diferenciarte y sobresalir entonces?

Con el EMPRENDIMIENTO SOCIAL.

¿Y qué es esto?

Para mí, el emprendimiento social comienza con una idea buena y factible de negocio, un negocio que sea capaz de obtener rentabilidad y mantenerse económicamente, para continuar sumando un “plus” o “valor añadido” para el entorno y para la sociedad que lo rodea. Se trata de ofrecer algo más, a cambio de la confianza otorgada por los consumidores.

En un entorno en el que existen productos iguales a precios similares, ¿Qué es lo que hará decidirse al consumidor?…

Son muchos los ejemplos de iniciativas de grandes empresas en este sentido, por ejemplo en España:

  • Fundación Telefónica invierte en iniciativas educativas y de emprendimiento y empleo joven para revertir parte de su beneficio a la sociedad.
  • Grandes bancos como Santander con su Fundación Botín, La Caixa con su Educaixa, Abanca con su caravana On The Road para ofrecer nuevas soluciones a los jóvenes.

También a nivel más pequeño surgen grandes iniciativas que mueven montañas y aquí en El Bierzo, somos emprendedores sociales por naturaleza. Sirva de ejemplo uno de mi pueblo, Cacabelos, La Moncloa de San Lázaro, negocio el cual no solo lleva décadas deleitándonos con su preciosa apariencia y sus menús, sino que ha sabido revertir en El Bierzo parte de los beneficios que tanto cuesta ganar, dando a conocer a nivel nacional El Bierzo y ofreciendo un marco de referencia para productos e idiosincrasia de nuestra tierra, abriendo así camino para otr@s.

“Cada vez que un peregrino pasa por su tienda, recibe un pedacito de esta tierra y se lleva el nombre de Cacabelos en los labios, para pasarlo agradablemente a otros y otras que vendrán”.

Emprendimiento social, empresa sostenible que enriquece al entorno y a la sociedad.

moncloa_fachada-exterior_w5

“Mucha gente pequeña haciendo cosas extraordinarias…”

Para conocer más acerca de emprendimiento social, te invito a entrar en los siguientes enlaces:

II Foro de Innovación Social Valencia, al cuál tuve el placer de asistir este año 2015.

Blog de innovación y emprendimiento de El Bierzo, Valentín Carrera.

Otro de los elementos principales en el entorno empresarial que ha cambiado, si no los has hecho aún, comienza a invertir en este sentido, es el LIDERAZGO.

En un mundo laboral cada vez más especializado y formado; los jóvenes de ahora tienen de calle mucha más formación que sus antecesores, debemos cambiar la relación laboral entre empleados y cargos superiores. Más que deber, se hace necesario ya que estas relaciones laborales han cambiado ya.

Ya no sirve de nada el palo y la zanahoria, a corto plazo puede que obtengas resultados, pero no a largo plazo, nadie quiere trabajar al máximo para una empresa con una pésima calidad de recursos humanos y los consumidores tampoco desean seguir a una empresa de este tipo.

Una empresa que no trata correctamente a sus empleados, es poco querida entre el público. ¿Y quién es el público principal de cualquier empresa?. Sus emplead@s.

Los “líderes” han llegado para desbancar definitivamente a los “jefes”.

En un entorno económico tan globalizado, tan competitivo, tan amenazante, cambiante y exigente, se hace necesario sacar lo mejor de cada emplead@ y poner la empresa al servicio de las capacidades de l@s mism@s.

“Si no crees en tu equipo, ell@s tampoco lo harán”.

¿Qué es un líder o una líder?

Es la persona que guía al grupo, debido a que es la persona capaz de absorber la incertidumbre, eliminar la incoherencia, ofrecer un apoyo y acompañamiento y mostrar empatía.

¿Qué es un jefe o una jefa?

Es la persona encargada de guiar al grupo, establecer direcciones, trayectorias y objetivos, ademas de gestionar el grupo.

¿Cuál es el problema entonces?

El problema, es que en muchas ocasiones líderes y jefes o jefas, no coinciden. Que una persona sea la encargada por la empresa de gestionar el grupo, no asegura al 100% que sea la persona que efectivamente lo hace.

Y cuando esto pasa, la empresa no tiene asegurado que l@s emplead@s sigan o estén plenamente en consonancia con los valores, la misión y la visión de la empresa, es posible incluso que vayan en dirección contraria lo que implica una pérdida de eficiencia y por lo tanto siendo menos competitiva en el mercado.

¿Cuáles son los motivos de este fracaso?

El motivo es que en ocasiones la política de recursos humanos y gestión de personal es deficiente. El principal valor de cualquier empresa, son sus emplead@s, y l@s emplead@s son personas y las personas en definitiva somos emociones. Dejar esto a un lado, obviarlo, suele ser el principal motivo de fracaso.

¿La causa? Dejar de lado a las personas.

¿La razón? Querer ahorrar en formación, implementar una mala política de recursos humanos, no tener claros la misión, visión y valores de la empresa, promocionar la incoherencia y alguna que otra razón más.

Por lo tanto, ¿Cómo elegir un buen jefe o jefe que además sea un líder?

Evaluando las características personales del empleado a promocionar como superior. Poseer cualidades y habilidades personales que puedan ser puestas a favor y al servicio del rendimiento y motivación del grupo. Personas coherentes (que sean capaces de hacer coincidir palabras y actos en favor del grupo), que absorban la inestabilidad e incertidumbre futura, confiables, comunicativas y empáticas.

Y por último, si deseas emprender, destacar como emplead@, ser un buen líder o una buena líder o relanzar los resultados de tu empresa ya en activo, debes tener en cuenta el TRABAJO EN EQUIPO.

Repito, en un entorno tan competitivo y globalizado, hacer algo solo o sola, creerte únic@ y pensar que el éxito es para siempre, te llevará direct@ a la necesidad de cambio para sobrevivir.

La fuerza del grupo, siempre supera la fuerza de los individuos por separado. El conjunto, siempre es  más que la suma de sus partes.

Trabajar en equipo es una maravillosa manera de:

  • Aumentar tu flexibilidad, al tener que oír diferentes opiniones.
  • Enriquecer tu oferta, al aumentar las ideas y capacidad creativa, 4 ojos ven más que 2.
  • Rebajar costes, al poder hacerlo otr@s por ti.
  • Mejora continua, al tener que adaptarte al ritmo de tus colaborador@s.
  • Aumentar tu público objetivo, al ser mayor el boca a boca.
  • Aumentar la seguridad, acompañad@ llegas más lejos y eliminar obstáculos es más fácil

Y muchas más cosas.

Yo trabajo en equipo, yo lidero y yo emprendo socialmente y ahí, están los tres secretos de mi éxito.

Aquí os dejo un video interesante y emotivo acerca de ello.

 

 

Como siempre, muchas gracias y espero que este pequeño artículo sea de ayuda.

Beatriz Figueroa Pérez.

Coaching e Inteligencia Emocional.

P.D: Gracias a mi compañera Cristina López López, sin la cuál no hubiera llegado a donde he llegado, ni hubiera hecho lo que he hecho.

 

 

 

 

Share

Deja un comentario